TECNOÉTICA
PERFIL ÉTICO DEL TÉCNOLOGO
Un técnologo es aquel experto en la aplicación de procesos técnicos y su ejecución. En base a sus conocimientos técnicos, el tecnólogo analiza una problema del área en que desenvuelve y aplica un proceso técnico para la resolución de dicho problema.
Aplicar proceso técnicos implica la implementación de tecnológica que puede ser, maquinas, instrumentos, sistemas o la modificación de los anteriores. Todo esto con el fin de una mejor.
Como en cualquier otro caso los técnologos deben actuar en base a principios éticos, los cuales son:
- Un técnologo debe valor antes que nada la condición del ser humano, el empleo de su conocimiento debe ver primero por la humanidad.

- Responsables sobre su aplicación de tecnología y no emplearla para fines maliciosos.

- Es su obligación la búsqueda de ideas o soluciones practicas, simples que no representen ningún daño.
- Deben ante poner los derechos y el beneficio de los receptores(usuarios, publico, cliente, paciente, etc.) antes que su status profesional.
- El bien común debe primar sobre el interés individual.
- Debe tener criterio ante problemas éticos e inclinarse ante el bien de la mayoría.
- Sus procesos o maneras de proceder intentarán cuidar los recursos y afectar lo menos posible el medio ambiente.
- Debe ser integro, permanecer libre de corrupción, ya que su trabajo tiene un impacto social bastante amplio, es de vital importancia que no sea una persona afín a la corrupción.
- Sus avances o implementación de tecnología debe ser SIEMPRE en busca de una mejora o ayuda.
¿Es posible que una persona sea capaz de cumplir con todos los puntos? No solo porque es difícil hoy en día ser tan éticamente correcto, sino por la responsabilidad que conlleva y aquí entra mi otra pregunta ¿Serán todos los técnologos conscientes de la responsabilidad que tienen a su cargo?
¿Somos nosotros conscientes de los principios éticos con los que tenemos que actuar al ejercer nuestra carrera?
Me gustaría leer sus reflexiones en mis comentarios compañeros, gracias por tomarse el tiempo de leerlo.



De que es posible lo es, pero depende mucho de la persona. Sin embargo, como mencionas, creo que la mayoría no lo son.
ResponderEliminarPienso que la gran parte de los tecnologos no se dan cuenta de la responsabilidad que llevan acabo, es decir, no miran hacia la sociedad o el medio ambiente, son egoistas por asi decirlo.
En lo personal, soy consciente de mis principios eticos, y por supuesto pienso aplicarlos a mi perfil.
nadie es perfecto pero cuando uno tiene responsabilidad ante todo puede cumplir con todos los puntos y creó que si somos conscientes
ResponderEliminarCreo que todo depende de la persons, de los valores éticos que tiene y los tecnólogos debes ser consientes de su trabajo pues buscan mejorar la tecnología... Y poco a poco se van adquiriendo los principios éticos de ls carrera que ejercemos y nos hace consientes a lo que nos enfrentamos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo pienso que si, cualquier persona puede cumplir todos los puntos .
ResponderEliminarNo creo que si son conscientes pero a pesar de eso no todos los practican a la perfección.
A esta altura yo creo que no pero después claro que si.
Creo que si es posible, ya que al no practicar alguno este podría traer consecuencias que perjudiquen ala sociedad, y así mismo estaría fallando en su labor. También depende de los valores que tenga inculcados, ya que estos ayudarían a que la ética del tecnólogo fuera adecuada.
ResponderEliminarcada persona es responsable de la importancia de sus actividades y trabajos, y pienso que todas las personas pueden cumplir con los puntos.
ResponderEliminarCreo que si es posible hacerlo, pero ya depende de lo que la persona considere.
ResponderEliminarTal vez no todos estén conscientes de esta responsabilidad, pues hay casos en los que los resultados se dan por serendipia, y no precisamente siguieron una practica ética.
En este momento, considero que aun me faltan muchas cosas por tener en cuenta, para así poder ejercer mi carrera con una ética profesional, pero en su debido momento claro que lo haré.
Si somos consciente solo que a veces hacemos lo que mas nos convenga
ResponderEliminarConsidero que es depende los valores éticos que cada persona tenga, sin embargo, se puede llevar a cabo porque es la importancia que le da la persona a sus actividades y trabajos.
ResponderEliminarsi es posible, pero aqui lo malo ahi quienes no entonces ahi se entra en un conflicto, en el que lo tecnologos no estan concientes del daño que pueden llegar a causar en la sociedad si no cumplen con el perfil etico. y si, si soy conciente del perfil etico que debo seguir ya que yo buscare el desarrollo y beneficio de la humanidad no su destruccion
ResponderEliminarEs dificil, pero hay personas que les interesa mucho ser correctos. Yo creo que no todos pues hay personas que solo lo hacen por diversión. Nosotros a penas estamos iniciando y es posible que tengamos una idea de los principios éticos que debemos de tener pero aun no los tenemos muy bien definidos.
ResponderEliminarPues nada es imposible , pero a la ves no hay ser humano perfecto . Y la verdad no creo que estén el 100% de los tecnologos concientes de la gran responsabilidad que conlleva su trabajo .si si tengo una noción de ello
ResponderEliminarEs probable que alla personas que puedan tener todos esas cualidades, pero a la ves hay personas que no puede tener muchas cualidades, todos los tecnologos deben de saber que es lo que puede a llegar a perjudicar lo qur piensen hacer asi que si deben de estar concientes de lo que van a hacer.
ResponderEliminarNi existen personas perfectas claro que se pueden cometer errores pero mediante la ética y siendo un poco mas responsables las cosas saldrán mejor y por ende la evolución igual
ResponderEliminarConsidero que el código ético entra en este punto ya que a pesar de que cada quien cuenta con su punto de vista y sus propias prioridades este brinda características generales para actuar de forma correcta y responsable.
ResponderEliminartal vez influya un poco sus valores y creencias pero en su trabajo debe de hacer todo aplicándose a las normas y en eso entra también la ética .
ResponderEliminarSi es posible pero siembre ay esepciones
ResponderEliminarEn mi opinión, si es posible que una persona cumpla con estos puntos, y por ende ser conscientes de la responsabilidad social que tienen. Aunque siempre existirán excepciones. Y sobre estar conscientes de los valores que debo aplicar a mi carrera, aún me faltan algunos por descubrir, pero los iré descubriendo en el camino.
ResponderEliminarNo, por que es creo qye es difici cumplir con todos.
ResponderEliminarTal vez algunos de los tecnologos si estan concientes y tratan de cumplir con esa responsabilidad, y creo que si somos concientes
Si es posible que alguien no pueda cumplir con todos esos puntos, pero también creo que es posible que se puedan cumplir todos
ResponderEliminarCreo que a veces no es posible que el tecnólogo vea el alcance que tendrá su trabajo, porque aunque bien el tenga un fin con él creo que hay personas que le podrían dar otro fin
Deberíamos ser conscientes de los principios éticos que deben estar presentes en nuestra carrera, pero voy a lo mismo no siempre es posible cumplir con ellos ya que a veces no se puede saber el fin que puede tener su trabajo, aún cuando se hayan tomado todas las opciones que creemos posibles
Yo creo que si es posible pero depende de el punto de vista de cada persona ya que algunas cosas podemos creer que están bien cuando en realidad para otra persona no es así, por ello el código ético es igual para todos.
ResponderEliminarYo creo que si es posible pero depende de el punto de vista de cada persona ya que algunas cosas podemos creer que están bien cuando en realidad para otra persona no es así, por ello el código ético es igual para todos.
ResponderEliminarCreo que si es posible pero no todos son conscientes de su responsabilidad y creo que por mi parte si soy conciente.
ResponderEliminarSi son consientes pero eso no quiere decir que ejerzan la ética como deberían, yo pienso que algunos si se esfuerzan por cumplir todos los puntos pero otros no.
ResponderEliminarPor mi parte yo considero que si estoy consiente de los principios éticos que debo de tener y trató de seguirlos lo más correcto posible.
A mi punto de vista creo que si se pueden llegar a tener todos los puntos depende todo del empeño de la persona, y pienso que la mayoría si es consciente de la responsabilidad que conlleva ser un tecnólogo. Y si soy consciente de ello
ResponderEliminarSi se puede cumplir aunque creo que es difícil que hoy en día alguna persona aplique todos estos en sus aportaciones o investigaciones
ResponderEliminarSe supone que si deben de saber la responsabilidad que tienen al serlo
Y por mi parte creo que si soy consiente
Creo que todos los tecnologos son conciente de sus actos y pues cumplir todos estos puntos es una tarea dificil pero no imposible
ResponderEliminarCreo que todos los tecnologos son conciente de sus actos y pues cumplir todos estos puntos es una tarea dificil pero no imposible
ResponderEliminarNo lo consideró en un cien porciento, quizá tenemos nociones y procuramos guardar esa ética, pero nos puede suceder en ocasiones que perdemos ese bien juicio o ese buen actuar sin darnos cuenta incluso
ResponderEliminarTodas las personas somos conscientes de nuestros actos, cumplir con el perfil ético puede ser difícil pero no imposible.
ResponderEliminar